Tarjeta de identidad

Tarjeta de identidad – De acuerdo al decreto 1260 de 1970 y el decreto 1694 de 1971, se establece que los Colombianos entre los siete (7) y diecisiete (17) años, se deben identificar con la Tarjeta de identidad. Este documento se debe renovar cuando se cumplan los 14 años. En el proceso anterior de renovación, el joven recibía un documento similar al formato que había recibido cuando tenia los 7 años. Este modelo no garantizaba ningún tipo de seguridad en cuanto al fraude de duplicaciones y suplantaciones.

Tarjeta de identidad  Tarjeta de identidad

Tarjeta de identidad el nuevo formato

Tarjeta de identidad – Con el fin de mejorar las condiciones de seguridad del documento, la Registraduría ha diseñado un nuevo formato con características similares a la nueva cédula amarilla con hologramas y código de barras.
Tanto la expedición y la renovación de la Tarjeta de Identidad son procesos gratuitos, fáciles y obligatorios.

Tarjeta de identidad – Todos los menores de edad entre los catorce (14) y diecisiete (17) años deberán renovar su Tarjeta de Identidad, de acuerdo con el nuevo modelo diseñado por la Registraduría, el cual será el único documento de identificación válido a partir del 1o de Enero de 2010. Las tarjetas rosadas solo estuvieron vigentes hasta el 31 de Diciembre de 2009.

Tarjeta de identidad porque renovarla

Tarjeta de identidad – En primer lugar porque el funcionamiento de un Estado de derecho se basa en la certeza de la identidad de las personas. De allí que, la identificación se convierta en un asunto estratégico que incide en todos los sectores del Estado y de la Sociedad. Es así que el Estado Colombiano requiere una sistematización completa de la información de cada ciudadano con el fin de garantizar eficacia y control social.

Tarjeta de identidad quienes la deben renovar

Todos los ciudadanos colombianos menores de edad, entre los 14 y 17 años que no tengan la tarjeta de identidad con hologramas; incluyendo a aquellos que la renovaron y que portan actualmente la tarjeta de identidad rosada.

Por qué la tarjeta de identidad rosada perdió vigencia a partir del año 2010

Porque dicho modelo no responde a las exigencias que demanda el proceso de modernización tecnológica que adelanta la RNEC y porque se debe cumplir con las disposiciones legales que así lo establecen.

Cómo es la nueva tarjeta de identidad

El nuevo formato de Tarjeta de identidad para jóvenes entre 14 y 17 años trae código de barras con la información biométrica del titular y para su expedición se requiere tomar las impresiones dactilares de los diez dedos del adolescente y esta información se almacena en el sistema de identificación AFIS (Automated Fingerprint Identification System), lo cual imposibilita la falsificación del documento. Además incluye fotografía a color, firma, huella dactilar, lugar y fecha de nacimiento y lugar y fecha de expedición. El diseño incluye microtextos, impresión irisada y papel de seguridad que brinda mayores estándares de invulnerabilidad.

En la nueva Tarjeta de identidad se incluye el Número Único de Identificación Personal (NUIP), el cual consiste en diez dígitos que desde el año 2003 identifican a la persona desde que nace hasta que muere. El NUIP corresponde al número del Registro Civil de Nacimiento, aparece en la nueva tarjeta de identidad y cuando el joven cumpla 18 años será el número de su cédula de ciudadanía.

Tarjeta de identidad requisitos por primera vez

• Ser colombiano de nacimiento o por adopción
• Tener siete (7) años
• Conocer el RH y grupo sanguíneo
• Presentarse personalmente en cualquiera de las Registradurías del Estado Civil más cercana a su lugar de residencia o en el Consulado correspondiente.

Tarjeta de identidad documentos requeridos

• Copia auténtica del registro civil de nacimiento. AjustesEl menor debe estar registrado en el Sistema de Información del Registro Civil.

• Una (1) fotografía a color, tamaño 2.5 x 3 cm, de frente, fondo blanco o azul. En ciudades intermedias y municipios pequeños, llevar 3 fotos a color, de 4×5 cm con fondo blanco y ropa oscura.

• Quienes realizan su trámite en los consulados de Colombia en el exterior, también deben llevar dos fotocopias de su pasaporte vigente.

Renovación de la tarjeta de identidad requisitos

• Ser colombiano de nacimiento o por adopción

• Ser menor de edad, entre catorce 14 y diecisiete 17 años

• Ser portador de la tarjeta de identidad rosada

• Presentarse personalmente

Documentos requeridos para la renovación de la Tarjeta de identidad

• Presentar la tarjeta de identidad rosada, que le devolverán inmediatamente al titular

• Tres (3) fotografías iguales a color, de 4x5cm, de frente, fondo blanco y con ropa oscura. Si carece de cabello o lo tiene muy claro el fondo debe ser azul claro. Si el trámite se realiza en una estación booking no es necesario llevar fotografías. (Las “booking” son estaciones de trabajo que cuentan con un computador portátil de última tecnología, una cámara digital, una unidad de captura biométrica de huellas digitales y un módulo de captura de firma digital).

• Quienes realizan su trámite en los consulados de Colombia en el exterior, también deben llevar dos fotocopias de su pasaporte vigente.

• Conocer el factor RH – Grupo sanguíneo al que pertenece. No se necesita acreditarlo mediante examen de laboratorio.

En próxima entrega, que requiere para reclamar la nueva tarjeta de identidad, qué se debe hacer cuando se ha extraviado la tarjeta de identidad o ésta ha sido robada.

Accede por el enlace para ver un breve recuento: Tarjeta de identidad recuento

Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

2 Respuestas para “Tarjeta de identidad”

  1. adrian albeiro oros sanabria Responder septiembre 26, 2013 en 4:12 pm

    como ago para saber mi numero de identidad (adrian albeiro oros sanabria) – paz de ariporo -casanare mi correo:adrian.a.oros.s@hotmail.com me robaron la targeta de identidad “grasias”

  2. Como hago para saber mi número dé tarjeta de identidad

Dejar un Comentario