Sobre Impuestos de la DIAN


Sobre Impuestos de la DIAN – Para que no se le pase la declaración o cualquier tipo de pago, el consejo es ir hasta la DIAN. Pedir capacitación es una opción que ofrece la entidad. Los colombianos cada día se apropian más de la cultura tributaria, pues entienden que sus aportes tienen un fin social. A esto se suma el temor a las sanciones.

Pone como ejemplo a las entidades sin ánimo de lucro, que tienen una tarifa de impuesto del 20%, pero tienen la oportunidad de una exención, si los dineros que recaudan los utilizan para las actividades sociales a las que se dedican.

Sobre Impuestos de la DIAN que tener presente

Sobre Impuestos de la DIAN – Experto de la DIAN resaltó algunos puntos que las empresas y las personas naturales deben tener presente para que no se les pase el pago de impuestos y no incurran en sanciones.

Sobre Impuestos de la DIAN No esperar la carta

El funcionario dice que entre los obstáculos con los contribuyentes es que la mayoría solo se interesa por sus impuestos cuando le llega la carta de notificación del pago. “Esto es el resultado de una cultura. Por eso los que conocemos, estamos en la obligación de hablarle a la gente con un leguaje sencillo y claro para que sepan qué son los impuestos, como se recaudan, cómo son sus obligaciones”.

Sobre Impuestos de la DIAN acude a puntos de atención

Ante los cambios en las condiciones y la ampliación de la base de contribuyentes, es importante acudir al punto de atención de la DIAN en cada población y solicitar información sobre los impuestos que debe declarar o pagar. En estos sitios realizan capacitaciones y eventos frecuentes, que le permiten a la comunidad acceder de manera rápida y gratuita a la información.

Sobre Impuestos de la DIAN el impacto es global

Referente a las quejas de la ciudadanía por el aumento en impuestos como el IVA, el experto dice que a pesar de esto el recaudo ha mejorado, y se debe tener en cuenta que la reforma tributaria es solo un mecanismo de recaudo, pero hay factores externos como el precio del petróleo y la volatilidad del dólar que golpean la economía.

Sobre Impuestos de la DIAN saber diferencias

Es importante tener claro que una persona puede ser contribuyente declarante o contribuyente no declarante porque muchas veces con el pago de la retención en la fuente se cumple con el impuesto, si no se cumple con topes, pero si se es declarante se debe hacer un proceso.

Sobre Impuestos de la DIAN Impuesto a las bolsas

Los responsables del impuesto a las ventas se convierten en responsables del recaudo del IVA. “Esto significa que cuando en un supermercado o negocio de un responsable del impuesto, este entrega o suministra una bolsa plástica para llevar el bien, por el simple hecho de utilizarla se genera un impuesto de $20 por cada bolsa.

Vemos que hay confusión y muchos negocios que no cobraban la bolsa ahora sí lo hacen, pero es una situación que debe revisarse. Si antes compraban la bolsa como mayor costo del bien y ahora las cobran, entonces deben cobrar el IVA, recaudarlo, liquidarlo, declararlo y pagarlo.

Sobre Impuestos de la DIAN – Agregó que se debe revisar cómo se hace el proceso porque un empresario no puede llevar el descontable de la bolsa que compró sobre la que vendió porque estaría entrando en una concurrencia del doble beneficio. “La entidad está presta a verificar estos temas porque hay que hacer los controles respectivos. Es claro que el impuesto es por la entrega o suministro de bolsa, no por la venta de bolsas”.

Sobre Impuestos de la DIAN sanciones

Entre los cambios con la reforma tributaria es que el no recaudo del impuesto a las ventas, del impuesto al consumo y de la retención en la fuente puede dar de 4 a 8 años de prisión, si después de un proceso, se establece esa conducta, que ahora está tipificada en el Código Penal.

Sobre Impuestos de la DIAN y los vencimientos de Julio

Entre el 11 y el 25 de julio vencen plazos para el pago de impuestos para este mes, de acuerdo con el último dígito del NIT.

Sobre Impuestos de la DIAN – Se trata de los impuestos de Retención en la Fuente de junio, IVA bimestral, Impuesto al Consumo, Precios de Transferencia, Impuesto al Carbono e Impuesto a la gasolina y al ACPM.

La entidad informó que con el propósito de mitigar la posibilidad de que el declarante incurra en incumplimiento, tanto de la presentación como del pago, se estará recordando el pago desde el Call Center de cobro dos o tres días después del vencimiento del plazo para declarar y pagar.

Enlace –  Acuerdo de pago con la Dian

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *