Reforma tributaria y la Retefuente a Empresas

Reforma tributaria y la Retefuente a Empresas - El Gobierno busca garantizar ingresos anticipados del impuesto de renta. Los empresarios están batallando con las medidas adicionales que amplían las normas establecidas en la reforma tributaria.

Índice

Reforma tributaria y la Retefuente a Empresas y el decreto 2201

Reforma tributaria y la Retefuente a Empresas - El 30 de diciembre de 2016, se expidió un decreto reglamentario que convierte a los Empresarios en contribuyentes responsables de la autorretención a título del impuesto de renta. Se trata del Decreto 2201 que, según experto en temas tributarios, les complica el panorama para aportar el impuesto de renta.

Según explicó el tema es que para el Gobierno es más eficiente recaudar la renta a través de la autorretención. En virtud de ello, aunque se eliminó el Cree, se complejizó más la tarea para las empresas pues, en pos de garantizar el flujo de ingresos al fisco, con el nuevo esquema tienen que hacer retención y autorretención de renta.

Reforma tributaria y la Retefuente a Empresas valores

Reforma tributaria y la Retefuente a Empresas - Con este nuevo esquema van a concurrir sobre un mismo pago la retención y las autorretenciones, recaudando teóricamente, por vía de retención, lo que recogía el Gobierno por la tarifa del 25 por ciento que antes tenía para el impuesto de renta; más el restante 8 por ciento, teniendo en cuenta que ahora este tributo subió al 33 por ciento (sin el Cree). El restante 8 por ciento mencionado lo recauda vía autorretención”.

Mientras que para el Gobierno el argumento de esta medida es garantizar los ingresos anticipados del impuesto de renta, para el experto es “una mezcla de sistemas de recaudo anticipado sobre un mismo impuesto”.

Para el tributarista, se trata de una medida ineficiente que genera excesos y complejidad en el recaudo, en contravía de uno de los principios de la reforma tributaria, que era simplificar la obligación de contribuir.

Reforma tributaria y la Retefuente a Empresas  - Enlace -  El IVA según la Nueva Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir