Que es el Monotributo

Que es el Monotributo – El monotributo es una iniciativa relacionada con que los pequeños comerciantes, con ingresos menores a 100 millones de pesos anuales, pagarían sus impuestos bajo la figura de un monotributo y que se encuentra contemplado dentro de la nueva reforma tributaria.

Inicialmente el anuncio fue tomado con recelo e intranquilidad por los pequeños y medianos comerciantes y productores, que sintieron que se avecinaba un nuevo impuesto para ellos.

que-es-el-monotributo

Índice

Que es el Monotributo no es un Impuesto

Que es el Monotributo - Después, al conocerse la propuesta oficialmente, varios de ellos han respirado con más calma al comprender que el monotributo no es un nuevo impuesto (unifica tres existentes), e incluso, no están obligados a contribuir bajo este esquema.

Por qué no es un impuesto adicional?, no lo es, pues este segmento de contribuyentes ya paga.

Que es el Monotributo contribuciones simplificadas

Según la iniciativa, los comerciantes y productores pequeños y medianos podrían elegir entre seguir pagando los impuestos tal y como hoy los pagan (individualizados impuestos de renta, IVA y seguridad social) o por medio del monotributo (simplificando estas contribuciones en uno sólo impuesto).

Que es el Monotributo ventajas

Que es el Monotributo - Desde que se dio a conocer esta iniciativa, el Gobierno ha venido explicando las ventajas que tiene el monotributo, entre ellos, la simplificación y la inclusión financiera, en un sector donde la informalidad es muy común.

Es importante resaltar que el impuesto es opcional para el contribuyente, y reemplaza al régimen ordinario del impuesto sobre la renta. De esta forma, la propuesta busca simplificar y facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria a cargo de esta población a través de un pago único, dependiendo del nivel de ingreso de la persona.

Con la creación de esta figura, básicamente los pequeños comerciantes con ventas entre 41 y 100 millones de pesos al año, pagarían entre 40.000 y 80.000 pesos mensuales con acceso al ahorro para la vejez (Beps) y riesgos profesionales y cubriría a los comerciantes ubicados en locales de menos de 50 metros cuadrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir