Que debe saber sobre la Seguridad Social


Que debe saber sobre la Seguridad Social – La Seguridad Social es primordial en una relación laboral ya que tiene que ver con el contrato de trabajo, nomina y seguridad del trabajador como parte integral del mismo. Todo empleado, trabajador tiene derecho a que se le garantice la seguridad social integral, entendida esta como la cobertura en salud y los riesgos de invalidez, vejes y muerte, al igual que la cobertura en caso de accidentes de trabajo.

Que debe saber sobre la Seguridad Social quienes la deben garantizar

Que debe saber sobre la Seguridad Social – Los empleadores deben garantizar la seguridad social de sus empleados quienes los vinculan a sus empresas mediante un contrato de trabajo y así tener derecho a las diferentes entidades que administran la seguridad social – Salud, riesgos laborales, pensión.

La seguridad social integral se compone de tres elementos

• Salud
• Pensión
• Riesgos laborales

Todo empleador debe afiliar a sus empleados tanto al sistema de salud, como al de pensión y riesgos laborales.

La salud es gestionada por las EPS. La pensión es gestionada por los fondos de pensión. Los riesgos laborales son gestionados por las ARL.

Que debe saber sobre la Seguridad Social cotizaciones

La cotización a salud es del 12.5 distribuida así: 4% aporta el trabajador y 8.5% aporta el empleador.

La cotización a pensión es del 16% distribuida así: 4% aporta el trabajador y 12% aporta el empleador.

La cotización a riesgos laborales varía según el riesgo a que se exponga cada trabajador, y en su totalidad es aportada por la empresa o empleador. Los aportes varían entre un 0,348% para el nivel I de riesgo y 8.7% para el nivel V de riesgo.

El trabajador elige la EPS y el fondo de pensión donde se quiere afiliar. El empleador elige la ARP donde desea afiliar a sus trabajadores.

En el caso de los trabajadores independientes, son estos quienes deben afiliarse al sistema de seguridad social y realizar las cotizaciones respectivas.

Que debe saber sobre la Seguridad Social Video

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *