Pensión por Invalidez ante el ISS

Pensión por Invalidez ante el ISS – Dentro de las contingencias que cubre el Seguro Social, se encuentra el pago de la pensión de invalidez de origen común, la cual se encuentra regulada en dos ordenamientos a saber, Ley 100 de 1993 y Ley 860 de 2003; los cuales se aplican teniendo en cuenta la fecha de estructuración del estado de invalidez, por cuanto dicha fecha es la que agota el supuesto de hecho de la norma aplicable.

Pension por Invalidez ante el ISS Pensión por Invalidez ante el ISS

Pensión por Invalidez ante el ISS quienes tienen derecho

Pensión por Invalidez ante el ISS – Tendrá derecho a pensión por invalidez la persona que sea calificada y obtenga una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50%. Además de esto debe haber cotizado como mínimo 50 semanas en los últimos 3 años anteriores a la fecha de estructuración de invalidez.

Pensión por Invalidez ante el ISS - Si la persona ha cotizado el 75% de las semanas necesarias para la pensión de vejez, simplemente necesita 25 semanas en los últimos 3 años para acceder a la pensión de invalidez.

Pensión por Invalidez ante el ISS Leyes a tener presente

Se debe tener en cuenta también, que si la fecha de estructuración de la invalidez fue antes del año 2003 o antes del año 1994, lo requisitos para ser beneficiario de esta pensión de invalidez son diferentes, ya que antes de la Ley 100 de 1993, es decir, antes del 1 de abril de 1994 eran exigidas 300 semanas en toda la vida laboral o 150 en los últimos 6 años; si la invalidez es posterior al 1 de abril de 1994 y anterior a la fecha de expedición de la Ley 797 del 2003 el requisito será de 26 semanas en el último año anterior a la fecha de estructuración de la invalidez.

Pensión por Invalidez ante el ISS – La calificación de invalidez se solicita primero ante el fondo de pensiones y es apelable ante la junta regional de calificación de invalidez. Si la calificación que hace la junta regional no es favorable, se puede acudir aún a la junta nacional de calificación de invalidez, para que dictamine en esa instancia la pérdida de capacidad laboral.

Pensión por Invalidez ante el ISS documentos necesarios

Registro civil de nacimiento si nación después del 15 de Junio de año 1938. Si nació antes de esta fecha se requiere partida de bautismo.
• Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía.
• Dictamen de calificación de pérdida de capacidad laboral (Calificación de invalidez), en el cual se determina el porcentaje de pérdida de capacidad laboral y la fecha de estructuración de la invalidez.
• Certificación de la EPS donde certifiquen si se concedieron o no subsidios por incapacidad posteriores a la fecha de estructuración de la invalidez.
• Formatos para diligenciar (Los cuales facilitaremos en nuestra oficina)

Pensión por Invalidez ante el ISS el tramite

En qué casos puedo reclamar Pensión por Invalidez ante el ISS ?

Usted puede reclamar pensión por invalidez cuando cumpla con el requisito de semanas exigido de acuerdo a la fecha de estructuración, y la calificación de pérdida de capacidad laboral sea igual o superior al 50%. (Ver requisitos de la pensión por invalidez ante el ISS)

Quién puede hacer este trámite de Pensión por Invalidez ante el ISS ?

Lo puede hacer usted directamente o mediante abogado, para lo cual se podrá poner en contacto con nosotros ya que contamos con tarifas muy económicas.

Dónde se hace este trámite Pensión por Invalidez ante el ISS ?

Los trámites pueden realizarse en cualquiera de las oficinas que están habilitadas por Colpensiones en todo el país.

Cuánto se demora este trámite ?

Legalmente debe tardar 4 meses. Este término no está siendo respetado, por lo que por medio de una acción de tutela podemos hacer que su pensión sea concedida con mayor agilidad.

Conozca todo lo relacionado con la pensión de vejez accediendo por este enlace: Pensión por Invalidez ante el ISS y la pensión de vejez

Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pensión de Sobrevivientes | Como Tramitar - mayo 16, 2013

    [...] Pensión por invalidez ante el Iss – Colpensiones, accede por el enlace para tener mas información :  Pensión de Sobrevivientes y pensión por vejez [...]

Dejar un Comentario