Mantenga su Protección Social al Día


Mantenga su Protección Social al Día – Los empleadores y trabajadores independientes que evadan seguridad social y pensiones tienen consecuencias. Conozca cómo hacer el pago si es independiente.

De acuerdo al director de Parafiscales de la UGPP, la evasión la hacen principalmente los trabajadores independientes, pero hay empresas que maquillan resultados para pagar menos.

Mantenga su Protección Social al Día y lo que acarrea en no pago

Algunos independientes desconocen la normativa de pago, y no lo hacen por desconocimiento, mientras otros buscan evadirlos. Advirtió que no estar al día con el Gobierno trae consecuencias jurídicas.

“Si usted es independiente y genera dividendos de ganancias por una renta, la venta de un inmueble o intereses de un CDT, debe aportar al Gobierno sobre esos ingresos, siempre y cuando sean iguales o superiores a un salario mínimo en forma mensual. El que gane por debajo de un salario mínimo no debe aportar”, dijo el director.

Mantenga su Protección Social al Día y la financiación de los programas del gobierno

Mantenga su Protección Social al Día – El funcionario mencionó que el país pierde cuando los ciudadanos o los empleadores no hacen los aportes correspondientes. “El Gobierno realiza una proyección de ingresos, pero si los colombianos evaden esos pagos, es difícil financiar programas o el presupuesto del país puede disminuir en otras áreas porque se ve obligado a transferir recursos al sistema de seguridad pensional”.

“Algunos empleadores o trabajadores independientes no hacen pagos de riesgos laborales, pero cuando se presenta un accidente las consecuencias son drásticas”, dijo.

Mantenga su Protección Social al Día algunos datos importantes

 Existen empresas que registran a empleados como pensionados, cuando en realidad no han cumplido este requisito, lo hacen para no tener que cotizar pensión.
 Si usted no es aprendiz SENA, no permita que le hagan este tipo de contrato. Hay empleadores que lo hacen para ahorrarse el pago de pensión.
 Los extranjeros que coticen en su país de origen no cotizan en Colombia, este beneficio es usado por empleadores para hacer pasar a extranjeros como colombianos y evitar el pago de pensión, tenga cuidado porque esta práctica es ilegal.

Mantenga su Protección Social al Día Sanciones

o Si el Gobierno encuentra omisión de pagos, la empresa puede recibir una multa entre el 5% y el 10% del pago que omitió mensualmente.
o Si los pagos no son precisos la sanción es entre el 35% y el 60% del costo inexacto que se hizo.
Mantenga su Protección Social al Día riesgos laborales en los independientes
o Cuando el trabajador es contratista y el riesgo laboral está en grado 4 o 5, la empresa contratante tiene la obligación de hacer el pago.
o Si es por prestación de servicios y está en actividades de alto riesgo menor a 4 usted debe hacer el pago.
o Si es independiente, el pago de riesgos laborales es voluntarios, desde que no ejerza actividades alto riesgo.

Mantenga su Protección Social al Día consecuencias de no pagar

 No estar amparado ante una invalidez.
 Hay consecuencias legales como sanciones económicas que en últimas generan cobros de mayor valor.

Mantenga su Protección Social al Día Aportes

Los aportes se deben realizar en Salud, pensión, riesgos laborales y cajas de compensación

Si es trabajador independiente y sus ingresos mensuales son superior a un salario mínimo legal vigente, debido a ingresos como arrendamientos puede pagar su seguridad social con esta fórmula.

Mantenga su Protección Social al Día – Después de pagar todos los gastos de funcionamiento, la norma explica que del dinero restante, debe sacar el 40% y sobre esa base pagar el 16% en pensión y el 12,5% en salud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *