Los créditos de consumo

Los créditos de consumo – De acuerdo a un informe de la Asobancaria, cada día los colombianos adquieren créditos de consumo para adquirir un producto en especifico y poder cumplir alguna meta.

Índice

Los créditos de consumo que son

Los créditos de consumo - Los créditos de consumo son los que las entidades financieras les otorgan a las personas naturales para financiar la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios para fines no comerciales o empresariales, independientemente de su monto. Se incluyen las tarjetas de crédito, los préstamos para vehículo, para estudio y los que están destinados a libre inversión.

Los creditos de consumo

Sin embargo, lo que parece un resultado positivo empieza a alarmar a Asobancaria, que hace unas semanas dio a conocer que los colombianos prefieren endeudarse más en créditos de consumo que hacerlo en materia de adquisición de vivienda.

Los créditos de consumo antes de solicitarlo tenga en cuenta

Los créditos de consumo - Revise la capacidad de pago, es decir, haga un balance entre los ingresos que recibe cada mes y los gastos con los que debe cumplir en el mismo periodo, incluido el pago de deudas vigentes. Si resulta que pagará más de lo que recibirá, es un mal momento para adquirir una obligación adicional.

Los créditos de consumo la tasa de interés

Indague sobre la tasa de interés del crédito que va a adquirir, pues esto le permite hacer comparaciones entre entidades financieras y quedarse con la que más se adapte a sus necesidades.

Los créditos de consumo - No acumule al mismo tiempo varios créditos de consumo sin hacer una previa planeación financiera de los gastos.

Evite hacer préstamo de consumo para salir de otras deudas, ya que su situación se tornará insostenible en muy poco tiempo.

Los créditos de consumo La información de los bancos

Los créditos de consumo - Las entidades vigiladas deben velar porque el potencial deudor entienda a cabalidad los términos y condiciones del contrato de crédito. Por lo tanto, antes de que el deudor firme los documentos del crédito o manifieste su aceptación, la entidad debe suministrar, como mínimo, la siguiente información:

• Tasa de interés, indicando la periodicidad de pago (vencida o anticipada) y si es fija o variable a lo largo de la vida del crédito. Si la tasa es variable, debe quedar claro cuál es el índice al cual quedará atada su variación (IPC). Adicionalmente, se debe indicar su equivalente en tasa efectiva anual.

• Base de capital sobre la cual se aplicará la tasa de interés.

• Tasa de interés de mora.

• Las comisiones y recargos que se aplicarán.

• El plazo del préstamo (periodos muertos, de gracia, etc.).

• Condiciones de prepago.

• Los derechos de la entidad acreedora en caso de incumplimiento del deudor.

Los créditos de consumo - En general, toda la información que resulte relevante y necesaria para facilitar la adecuada comprensión del alcance de los derechos y obligaciones del acreedor y los mecanismos que aseguren su eficaz ejercicio.

Enlace – El Historial Crediticio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir