Lo que debes saber sobre tu cuenta de ahorros

Lo que debes saber sobre tu cuenta de ahorros – Que favorece ahora a los ahorradores con la nueva ley sancionada por el gobierno Santos? En este articulo te lo explicamos.

Lo que debes saber sobre tu cuenta de ahorros - Una de las controversias que tienen las personas con las entidades financieras es ese “desequilibrio” que se puede presentar entre las situaciones que se dan en un crédito y las que se dan en un ahorro, ya que para la primera las condiciones pueden ser un poco complicadas en cuanto a tasas de interés y exigencias; mientras que para el ahorro, el dejar el dinero en una cuenta no representa mayor ganancia.

Lo que debes saber sobre tu cuenta de ahorros

Índice

Lo que debes saber sobre tu cuenta de ahorros un ejemplo

Lo que debes saber sobre tu cuenta de ahorros - Mientras que usted pide un crédito de $1’500.000 le dan una tasa de 2% de intereses mensual, lo que significa que si usted lo difiere a 12 meses, terminará pagando $1.702.068 (es decir, más de $200 mil en solo intereses)

Mientras que si usted tiene un producto de ahorro específico que le da una tasa de 5% anual, con el mismo $1’500.000 que usted deje va a recibir solamente $39.288 por haber dejado ese dinero en el banco. Hoy, las cuentas de ahorro (si no se lo establecen como tal), no dan intereses de ningún tipo.

Lo que debes saber sobre tu cuenta de ahorros y la ley 1793

Lo que debes saber sobre tu cuenta de ahorros - Así, nace la Ley 1793 del 7 de julio de 2016, por medio de la cual “se dictan normas en materia de costos de los servicios financieros, y que permite a los usuarios disponer de todo el dinero depositado en las cuentas de ahorros sin la obligación de dejar un saldo mínimo en las mismas”.

En sí, la ley va un poco más allá, puesto que busca mejorar las condiciones para que los bancos sean más amigables con sus condiciones y realmente apoyen y promuevan el ahorro del dinero en las distintas entidades financieras.

Lo que debes saber sobre tu cuenta de ahorros los cambios

Si usted tiene una cuenta de ahorros muy probablemente sea de aquellos que solamente la usan para recibir el pago de su salario y para mantenerlo ahí mientras lo va usando, pero no la tiene específicamente para ahorrar, lo que ya viene siendo un error.

Pero con esta cuenta usted puede haber notado que no recibe nada adicional por dejar ese dinero allí (o si lo recibe, incluso, ni siquiera son $100 mensuales), además de que puede tener que llegar a pagar unas cuentas de manejo.

Lo que debes saber sobre tu cuenta de ahorros - No más costos: cuando usted haya abierto una cuenta por una u otra razón la haya dejado de usar y esto suceda durante un buen tiempo, entonces pasará a tener un status de “inactivo”, pero resulta que también le seguirán cobrando los costos de administración de esa cuenta. Entonces, con esta nueva ley, “sólo podrán cobrar costos financieros y/o transaccionales por los primeros 60 días de inactividad y/o ausencia de movimientos financieros por parte del usuario”, por lo que no le podrán volver a cobrar nada.

Eso sí, vale tener en cuenta que “en la norma se aclara que se considerará como inactividad la no realización de alguna operación en la cuenta de ahorros, como cualquier movimiento de depósito, retiro, transferencia o en general cualquier débito o crédito que afecte a la cuenta de ahorros, con excepción de los créditos o débitos que la institución financiera realice para abonar intereses o cobrar costos financieros y/o transaccionales”, señala el texto.

Y si ya pasó tiempo,: esto significa que el banco no le podrá hacer cobros retroactivos cuando usted haga nuevos depósitos o movimientos que cambien la condición de inactividad de la misma.

Ahora, esto aplica que para las cuentas de ahorro que al momento de la entrada en vigencia de esta ley se encuentren inactivas, el periodo de 60 días para la suspensión de cobros empezará a contar a partir de la expedición de dicha norma.

Le pagan por ahorrar: como uno de los proyectos más importantes que se aprobaron, si usted deja el dinero en su cuenta, no recibirá nada a cambio (más que unos cuantos centavos), pero de ahora en adelante todas “las entidades autorizadas para captar recursos del público están en la obligación de reconocer a los usuarios una tasa de interés remuneratoria mínima en todas las cuentas de ahorro, para cualquier nivel de depósito”.

Y aunque no se ha establecido bien cuál será la tasa de interés mínima que se tendrá que pagar, se espera que, al menos pueda llegar a tener una equiparación del tipo de un CDT, con una tasa del 5% anual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir