Las prestaciones en la contratación de personal

Un trabajador contratado por una determinada empresa debe conocer, desde su salario hasta las prestaciones a las cuales tiene derecho de acuerdo a la ley, en muchas ocasiones se presentan muchas dudas, las cuales deben ser aclaradas en forma puntual por el departamento de relaciones humanas de la empresa que lo contrata, un trabajador  tiene derecho a Las prestaciones en la contratación de personal  que por ningún motivo el empleador debe desconocer y pagar cuando estas se generen.

Muchos empresarios no conocen cuáles son las prestaciones sociales que deben liquidar en la nómina. Conocerlas puede evitarles sanciones asociadas a su liquidación errónea, ya que al firmar un contrato laboral se encuentran obligados a responder por distintos pagos de prestaciones sociales que en este blog de Comotramitar.com te damos a conocer.

Las prestaciones en la contratación de personal

Índice

Las prestaciones en la contratación de personal cuales son

Las prestaciones sociales, son las que comúnmente conocemos como:

  • Prima de servicios
  • Cesantías
  • Intereses sobre cesantías
  • Dotación
  • Prestaciones extralegales obligatorias (Las pactadas en el contrato en algún pacto colectivo).

Las vacaciones no se contemplan como una prestación social sino un descanso pago con carácter salarial y por tal razón no se incluye dentro del concepto de prestaciones; como empleado se recomienda que conozcas todas las partes de la nómina ya que es necesario para que liquides de forma correcta tus prestaciones sociales.

Los pagos parafiscales

Adicional a las prestaciones, hay que considerar también los aportes parafiscales: Aportes al Sena, al Instituto de bienestar familiar y a las cajas de compensación.

La seguridad social

El empleador debe pagar sin falta, la seguridad social: Aportes a pensión, aportes a salud y aportes a riesgos profesionales.

Los costos laborales que hacen parte de Las prestaciones en la contratación de personal

Como se puede observar, los costos laborales son muy elevados, ya que el sueldo es apenas una parte del costo total que debe asumir un empleador.

Otros costos laborales en que tiene que incurrir un empleador, como es el caso de:

Inducción de personal

  • Las capacitaciones
  • Inducciones
  • Incentivos
  • Programas de recreación y asistencia familiar
  • etc.

Deben hacer parte de un buen programa de motivación para el empleado, el cual debe ser desarrollado por la oficina de recursos humanos y ponerlo en practica con fechas bien establecidas.

¿Cómo evitar errores en la liquidaciones de las prestaciones sociales ?

Para evitar los errores y los problemas legales que te pueden generar los errores en tu nómina te recomendamos que utilices un software de nómina que se ajuste a los requerimientos de tu empresa, es decir que, realice los cálculos que necesitas y tenga al día los procesos necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir