La Ley de Pequeñas Causas


La Ley de Pequeñas Causas – Una nueva normativa fue aprobada con el fin de agilizar y mejorar la acción judicial frente a los delitos que son calificados como “menores”. Dicha ley fue sancionada por el presidente a principios del 2017 y ya se encuentra vigente.

La Ley de Pequeñas Causas que se busca

La Ley de Pequeñas Causas – Esta ley busca tramitar en un tiempo más corto, ágil, rápido -que no dure más de seis meses-, delitos comunes como el hurto, el atraco callejero, el robo de celular, las lesiones personales, la injuria, la calumnia y la inasistencia alimentaria que son delitos muy comunes hoy en el país.

Dicha agilidad, se da porque se aplica un procedimiento abreviado en los procesos penales, pues se pasa de cinco audiencias a dos. Una de ellas será donde se presentarán las pruebas y se imputarán los cargos a los acusados y la otra es donde se emitirá el fallo sobre el acusado.

La Ley de Pequeñas Causas para agilizar procesos

La Ley de Pequeñas Causas – La idea es que en el futuro se pueda agilizar cerca de 600 mil procesos que hay por ese delito, más de la mitad de los procesos que se conocen cada año por parte de la Fiscalía y que las víctimas puedan tener reparación en un tiempo muy rápido.

La Ley de Pequeñas Causas lo que permite la ley

Dicho procedimiento se aplicará para 63 conductas delictivas, pero también establece una actuación más dura contra quienes sean reincidentes, pues para ellos la privación de su libertad dejará de ser opcional.

La Ley de Pequeñas Causas – Permitirá que se abra investigaciones de oficio cuando haya flagrancia; que se destruyan las armas de fuego y armas blancas cuando se compruebe que se usaron para este tipo de delitos; y abre la posibilidad a que las víctimas puedan acudir a un acusador privado.

Video La Ley de Pequeñas Causas Beneficios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *