La campaña antitrámites del Gobierno


La campaña antitrámites del Gobierno – El Mincomercio resaltó que 4 trámites fueron eliminados, 5 automatizados, 1 simplificado y a 4 se les aplicaron simultáneamente acciones que permitieron su simplificación y automatización para estimular el crecimiento y exportaciones de las empresas colombianas.

La campaña antitrámites del Gobierno “Menos trámites, más simples”

El Ministerio de Comercio informó este lunes que los empresarios de los sectores de alimentos, medicamentos, cosméticos e instrumental médico; empresas que se encuentren en gestiones de fusión, escisión, o en procedimientos de arbitraje; exportadores de vegetales frescos; dueños de hoteles con beneficios tributarios, y cualquier organización que deba presentar documentos a la Dian, son los primeros beneficiarios de la campaña “Menos trámites, más simples”.

La campaña antitrámites del Gobierno los cambios

La campaña antitrámites del Gobierno – Los cambios son, especialmente, a quienes deben hacer gestiones ante el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Superintendencia de Sociedades, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La campaña antitrámites del Gobierno Santos

“Estamos comprometido con esta tarea y vamos a tener más resultados en el corto plazo. Es una tarea que vamos a realizar hasta el último día del Gobierno. El reto es mejorar cada día más para prestarles a los ciudadanos, en este caso a los empresarios, un servicio cada vez mejor”, manifestó el presidente, Juan Manuel Santos.

Si se agrupa por el tipo de mejora, hubo 5 intervenciones de simplificación, 9 de automatización y 4 de eliminación.

La campaña antitrámites del Gobierno los eliminados

 Algunas empresas que optaban por reorganizarse mediante fusiones o escisiones debían contar con una autorización previa de la Superintendencia de Sociedades que podía demorarse hasta 2 meses. Esta exigencia se eliminó.
 5.000 empresarios colombianos ya no deberán reportar sus estados financieros a la Superintendencia de Sociedades, quien no descuida su labor de supervisión, sino que aplica un nuevo enfoque basado en riesgos.
 Los hoteles que tienen exenciones de impuesto sobre la renta ya no tendrán que pedir una visita anual para acreditar el beneficio. Se certificarán una sola vez y esta certificación será renovada de manera automática cada año.
 La Dian no exigirá más a los empresarios documentos que estos ya hayan enviado de manera electrónica o que ya estén en poder de la entidad, como copia de las declaraciones de renta.
La campaña antitrámites del Gobierno los simplificados
 Los empresarios de los sectores de alimentos, medicamentos y cosméticos ya no tienen que ir a Bogotá a tramitar sus registros sanitarios. El Invima hace presencia en las regiones para atender estos requerimientos con “registratones”.
 5 trámites que se simplificaron a través de procesos de automatización corresponden al Invima, el ICA y a la Superintendencia de Sociedades
 El estado de los trámites ante el Invima ya no requiere desplazamientos, se puede consultar en su página web. Los actos administrativos de la entidad se notifican ahora a través de correo electrónico.
 El Invima ahora expide el certificado de Inspección sanitaria, a través de medios electrónicos, lo que redujo el trámite de 72 a 24 horas.
 Todas las etapas de los procesos para solución de conflictos empresariales por medio de laudos arbitrales que dependen de la Supersociedades se podrán manejar por medios electrónicos, desde la demanda hasta la decisión final (laudo).
 El registro como productor, exportador y planta empacadora de vegetales frescos (como el aguacate hass) ahora se puede hacer en línea ante el ICA. El tiempo requerido pasó de 20 a 10 días.

La campaña antitrámites del Gobierno – Los tiempos de los documentos que expide el Invima se optimizaron así: el certificado de no obligatoriedad para la exportación de alimentos pasó de expedirse en 15 días a 3 días.

Certificado de venta libre para exportación de medicamentos: de 30 días a 10 días. Otros certificados de venta libre ahora se expiden de manera automática y con firma digital, pasando de más de 15 días a 15 minutos.

Según el Mincomercio, el Gobierno Nacional viene eliminando trámites desde 2012. Se han suprimido más de 1.500 y la meta es llegar a los 2.000 al terminar la presente administración.

Adicionalmente, el Instituto Colombiano Agropecuario está trabajando en su ventanilla única de trámites, que ahorrará tiempo, dinero y desplazamientos a los usuarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *