Elementos de Protección Personal

Elementos de Protección Personal – En este caso vamos hablar de la dotación personal y los elementos de protección personal que se le deben suministrar a un trabajador con un contrato de prestación de servicios.

Elementos de Protección Personal y la dotación

Es muy importante hacer claridad al respecto. En el contrato de prestación de servicios no aplica la dotación, de suerte que sin importar cuál sea el monto de los honorarios del contratista, la empresa no está obligada a suministrarle la dotación, pero si hablamos de elementos de protección personal el asunto es diferente.

Elementos de Protección Personal – Recordemos que la dotación es un derecho que sólo cobija a los trabajadores vinculados mediante un contrato de trabajo, y recordemos también que la dotación es muy diferente a los elementos de protección personal.

Elementos de Protección Personal y la exigencia de la ARL

Toda empresa o contratante debe asegurarse que cualquier persona que ingrese a sus instalaciones a trabajar, cuente con los elementos de protección necesarios para garantizar su seguridad, lo que incluye a contratista interno o externos, e incluso a visitantes.

Y se debe cumplir por exigencia de la ARL, pues si un contratista sufre un accidente y la ARL encuentra que no portaba los elementos de protección reglamentarios, la empresa tendrá un serio problema.

Elementos de Protección Personal – Determinada pues la obligación que tiene un contratista de portar los elementos de protección personal cuando ello fuere necesario según la actividad desarrollada por el contratista, resta definir quién debe asumir el pago o suministro de esos elementos.

Elementos de Protección Personal regulado en el correspondiente contrato

Como en el contrato de servicios está regulado por lo que las partes hayan dispuesto, es preciso remitirnos a lo que se haya plasmado en el contrato de servicios para determinar a quién le corresponde comprar los elementos de seguridad personal.

Si en el contrato de servicios se acordó que es el contratista el responsable de adquirir las herramientas y elementos necesarios para desempeñar su labor, pues no hay nada más que decir, observando que los honorarios del contratista deben ser suficientes para cubrir esos elementos, asunto que naturalmente deben negociar las partes al firmar el respectivo contrato.

Elementos de Protección Personal  – Enlace – Dotación para empleados con contrato laboral

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *