El sueldo básico

Equivale a la remuneración que recibe un trabajador en forma mensual, quincenal o semanal como consecuencia de la prestación de un servicio profesional o el desempeño de un cargo, puesto, en una determinada empresa.

Es decir, el trabajador o empleado le proporciona a la compañía en la que trabaja su conocimiento y capacidad laboral y ésta como contrapartida le asigna un sueldo cuya suma será determinada a la firma del contrato.

Índice

El sueldo básico y su uso

Los trabajadores emplean sus sueldos para satisfacer, en principio, sus necesidades básicas y las de su familia y en caso que el mismo se los permita también para adquirir aquellas cuestiones materiales que consideren.

El sueldo básico a que hace referencia

El sueldo básico hace referencia a la parte de salario que es fija, que se pagará sin importar que cumplan determinadas condiciones, sin importar que se presenten x o y hechos o circunstancias.

Cuando se dice que el sueldo básico es de $600.000, debemos entender que ese será el valor que devengará el empleado al mes, sin importar su rendimiento u otras consideraciones, siempre y cuando, claro está, que trabaje todo el mes.

El sueldo básico y otros pagos

Al sueldo básico se le suman conceptos como comisiones, bonificaciones, horas extras, dominicales y festivos, recargos nocturnos, auxilio de transporte y demás conceptos que se puedan derivar de lo pactado en el contrato de trabajo. El sueldo básico será el mismo sin importar que se presenten diversas circunstancias como las enumeradas.

El sueldo básico más los factores variables del sueldo, componen el devengado total del trabajador, que es el que se tiene como base para calcular los diferentes beneficios laborales como prestaciones sociales, seguridad social, exceptuando aquellos pagos que se hayan pactado como no constitutivos de salario.

Conoce un articulo de importancia relacionado con el salario mínimo en nuestro país, accediendo por el siguiente enlace - http://comotramitar.com/el-salario-minimo-y-el-embargo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir