El Impuesto de bolsas y los Consumidores


El Impuesto de bolsas y los Consumidores – Desde que empezó a regir el impuesto de $20 para las bolsas plásticas, que busca desestimular su uso y crear conciencia ecológica, los consumidores aún se sienten confundidos. Los clientes de supermercados y demás negocios argumentan que es una carga más para el bolsillo.

El Impuesto de bolsas y los Consumidores y el redondeo

El Impuesto de bolsas y los Consumidores – Una de las mayores quejas es el redondeo a la hora de cobrar el impuesto, algunos consumidores aseguran que hay establecimientos en que les terminan cobrando más por que no hay monedas que permitan dar el cambio exacto.

Le cobran a uno $20 del impuesto y terminan devolviéndole $50 porque no pueden dar $80. El Gobierno coge lo de impuesto y el supermercado se queda con los $30. Es un negocio redondo.

Según gerente de supermercado de cadena, ha sido complicado el cobro, pues los clientes se quejan a la hora de pagar los $20. “Los clientes no han entendido que es un impuesto y que la bolsa no nos la están pagando a nosotros”.

El Impuesto de bolsas y los Consumidores – La falta de moneda fraccionaria, ha llevado a algunos negocios a asumir el valor del impuesto y no cobrar a sus clientes los $20, pero eso podría generarles sanciones.

No es del todo cierto lo que dicen muchos clientes que en algunos establecimientos se redondee en favor del supermercado, pues es vigilado por la Superintendencia de Industria y Comercio, y no se puede cobrar más.

El Impuesto de bolsas y los Consumidores falta de información

El problema es que los consumidores aún no tienen la información clara. Creen que están pagando $20 por la bolsa, pero ese no es el valor de la bolsa, es el impuesto por utilizarla. El dinero que recaudan los supermercados o demás comercios con ese impuesto debe ser entregado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), no es para ellos. Esa es la confusión que tienen algunos consumidores.

El Impuesto de bolsas y los Consumidores y otros medios de empaque

La mayoría de supermercados de la ciudad han sacado a la venta bolsas de tela, de material reutilizable, o han puesto cajas para que los clientes puedan llevar los artículos que compran.

El Impuesto de bolsas y los Consumidores Disminución en el uso

Según Fenalco, el consumo de la bolsa plástica se ha disminuido 27% en los comercios que recaudan los $20 del impuesto, mientras que en aquellos que además del impuesto cobran la bolsa, la disminución ha sido del 70%.

“Debe haber un cambio de chip en el consumidor. Que entiendan cuál es el principio del impuesto, que es disminuir el uso para beneficio del medio ambiente. El negocio de los establecimientos que deben cobrar el impuesto no es vender bolsas”.

Se aumentan los robos

El Impuesto de bolsas y los Consumidores – Otro aspecto que tiene preocupados a los comerciantes es el aumento en los robos, pues es difícil controlar cuando los clientes salen con los empaques que ellos mismos llevan, sin saber si pasaron por la caja. Así mismo, otros compradores llevan el artículo en las manos, y muchos de estos productos no pitan a la salida del establecimiento.

Para recordar

-Se debe pagar $20 por cada bolsa plástica que reciba en una caja registradora, incluyendo domicilios. El precio de esta irá aumentando $10 pesos cada año hasta llegar a los $50, en el 2020. En la factura debe aparecer el número de bolsas y el valor del impuesto. Así lo establece la Reforma Tributaria aprobada el año pasado.

-El vendedor está obligado a cobrar y recaudar el impuesto, así mismo debe pagarlo a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), cuando presente su declaración.

-En el impuesto no están incluidas las bolsas de basura ni las que entregan en otros establecimientos no comerciales como las EPS.

El Impuesto de bolsas y los Consumidores Cuáles bolsas no tienen el impuesto?

• Las que son empaque de los productos preempacados. Por ejemplo, las que se usan para depositar las frutas y verduras.

• Las biodegradables certificadas por el Ministerio de Ambiente.

• Las reutilizables que tengan características técnicas y mecánicas que permiten ser usadas varias veces, sin que para ello requieran procesos de transformación.

Quiénes no pueden cobrarla?

Las tiendas de barrio y todos los negocios del régimen simplificado del IVA no pueden cobrar la bolsa. Es decir, los tenderos con ingresos de hasta $104 millones al año.

El Impuesto de bolsas y los Consumidores – En Colombia se venden al año entre 13 mil millones y 14 mil millones de bolsas, a las que se les denomina de punto de pago. El promedio de venta es de $25. De acuerdo con datos de Acoplásticos, una caída en las ventas del 30% en el año podría representar unos $350 mil millones.

Enlace –  El impuesto a las bolsas plásticas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *