El Impuesto a las Bolsas Plásticas

El Impuesto a las Bolsas Plásticas - Las bolsas de plástico, que normalmente en Colombia entregan gratis en el supermercado al finalizar las compras, tendrán un valor de $ 20. La idea es que los colombianos empiecen a utilizar alternativas más amigables con el medioambiente, como bolsas de tela o cajas.

Índice

El Impuesto a las Bolsas Plásticas cuales están exentas

El Impuesto a las Bolsas Plásticas - El impuesto se cobrará a aquellas personas que opten por recibir bolsas plásticas cuya finalidad sea cargar o llevar los productos adquiridos en establecimientos comerciales, incluyendo los domicilios pero no las tiendas de barrio. Esto significa que aquellas bolsas que son utilizadas para guardar productos preempacados (como la carne y el pescado), así como las biodegradables y las reutilizables, están exentas del impuesto.

El Impuesto a las Bolsas Plásticas valores

La tarifa del impuesto parte en un valor de $ 20 en el 2017, $ 30 en el 2018, $ 40 en el 2019 y $ 50 en el 2020. El impuesto es recaudado por los establecimientos, es decir, almacenes de grandes superficies. No aplica para tiendas de barrio ni pequeños comerciantes.

El impuesto verde, que está contemplado en la reforma tributaria, es por cada bolsa plástica y deberá aparecer especificado en la factura.

El Impuesto a las Bolsas Plásticas razones de la implementación

El Impuesto a las Bolsas Plásticas - Uno de los factores para el impuesto es desestimular el uso de las bolsas debido a que su vida útil es de alrededor de 12 minutos, pero el tiempo que demora en degradarse puede ser hasta de 300 años. Hay que resaltar que existe la Política para la Gestión Integral de Residuos, donde la prioridad ambiental es desincentivar la utilización de bolsas plásticas.

El Impuesto a las Bolsas Plásticas el recaudo

Debido a que se desconoce a ciencia cierta la reducción de la demanda de bolsas plásticas que se tendrá una vez implementado el impuesto, el Ministerio estimó tres escenarios de reducción de la demanda, teniendo en cuenta que un colombiano, en promedio, utiliza 288 bolsas plásticas al año:

Utilizando como base la tarifa plena del impuesto, se estima que el recaudo del impuesto, en el segundo semestre de 2017, será en cada uno de estos escenarios de $ 72.500 millones, $ 59.500 millones, y /o $ 47.000 millones, respectivamente. Vale aclarar que el objetivo no es recaudar, sino disminuir la demanda.

¿En qué bolsa debemos empacar la basura si cada vez serán más escasas las bolsas de los supermercados que se usaban para este fin?

El objetivo del impuesto es desincentivar el uso de bolsas plásticas que se entregan gratis en los establecimientos comerciales. Las personas podrán seguir comprando las bolsas para sus diferentes usos, las cuales no estarán sujetas al pago del impuesto; es únicamente para las que se entregan de manera gratuita al hacer las compras.

Video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir