El DNI Electrónico

El DNI Electrónico - El Documento Nacional de Identidad electrónico (DNI electrónico) emitido por la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior), es el documento que además de acreditar físicamente la identidad personal de su titular permite:

• Acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona.
• Firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita.

El DNI Electronico

Índice

El DNI Electrónico novedad

El DNI Electrónico - La principal novedad del documento es que incorpora un pequeño circuito integrado (chip), que contiene los mismos datos que aparecen impresos en la tarjeta (datos personales, fotografía, firma digitalizada, huella dactilar digitalizada) junto con los Certificados de Autenticación y de Firma Electrónica.

De esta forma, cualquier persona podrá realizar múltiples gestiones online de forma segura con las Administraciones Públicas, con las empresas públicas y privadas y con otros ciudadanos, a cualquier hora y sin tener que desplazarse ni hacer colas.

El DNI Electrónico y Certificados Electrónicos

Un certificado electrónico es un documento digital que es expedido por una Autoridad de Certificación identifica a una persona (física o jurídica) con sus respectivas claves.

Con el DNI electrónico se obtienen dos certificados:

Certificado de Autenticación:

El DNI Electrónico - Garantiza electrónicamente la identidad del ciudadano al realizar una transacción telemática. Este Certificado asegura que la comunicación electrónica se realiza con la persona que dice que es, con el certificado de identidad y la clave privada asociada al mismo.

Certificado de Firma

El DNI Electrónico - Permite la firma de trámites o documentos, sustituyendo a la firma manuscrita. Por tanto, garantiza la identidad del suscriptor y del poseedor de la clave privada de identificación y firma.

El DNI Electrónico y la Firma Electrónica

La firma electrónica, como su propio nombre indica, es el equivalente electrónico de nuestra firma manuscrita.

Sus principales funciones son

• Identificación del firmante: la firma identifica al firmante de forma única igual que su firma manuscrita.

• Integridad del contenido firmado: es posible verificar que los documentos firmados no hayan sido alterados por terceras partes.

• No repudio del firmante: un documento firmado electrónicamente no puede repudiarse por parte de su firmante.

• Es un conjunto de datos que nos permiten acreditarnos y cerrar acuerdos por medios electrónicos, principalmente por Internet.

El DNI Electrónico Video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir