El certificado de Tradición y Libertad

El certificado de Tradición y Libertad – Es un documento idóneo para obtener información sobre un inmueble, desde el instante de la apertura del folio de matrícula hasta el día en que es elaborado por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del lugar donde se encuentre ubicado; a través de éste se indagan todos los datos jurídicos del predio sometido a registro en lo que tiene que ver con afectaciones, gravámenes, poseedor actual y poseedores anteriores en caso de haberlos tenido.

El certificado de Tradición y Libertad u hoja de vida del inmueble

Se asimila a una especie de hoja de vida de un inmueble que especifica detalladamente cada afectación sufrida, como por ej. si es una casa, apartamento sometido o no al régimen de propiedad horizontal, si es una finca, un lote, un garaje, una bodega o depósito, si tiene desenglobe o no, si está embargado, hipotecado, o si son varios sus propietarios.

Igualmente, actos como sucesiones, donaciones, usufructo, gravámenes de valoración, compraventas, afectación de vivienda familiar y patrimonio de familia, entre otros, afectan inmediatamente su certificado de tradición que, por mandato legal, deben ser inscritos en el registro ya mencionado.

El certificado de Tradición y Libertad y su escritura pública

Cuando se adquiere un inmueble se origina una escritura pública de compraventa en una notaría que, a su vez, adquiere validez en el momento en que se inscriba en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, lo cual genera el pago de un impuesto de registro y derechos notariales, dependiendo del valor del avalúo del inmueble.

El certificado de Tradición y Libertad – Luego de realizar los pagos mencionados, se inscribe la escritura en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos y se espera a que los abogados encargados de la calificación, en un periodo aproximado de siete días, revisen y decidan si puede procederse a dicho registro.

En caso que éstos consideren que la escritura no se ajusta a lo requerido para el registro, se le regresa al usuario para que haga las correcciones pertinentes y reinicie el proceso.

El certificado de Tradición y Libertad ¿Cómo solicitar el Certificado de Tradición y Libertad?

El certificado de Tradición y Libertad – Para solicitar el certificado de tradición se tener el número de matrícula inmobiliaria o el nombre y número de cédula del propietario, cancelar el valor establecido para el año del trámite a través de la oficina de Registro de Instrumentos Públicos, de un Cade, Supercade, o por Internet.

Luego de ser expedido se deben confirmar los datos que allí aparecen confrontando que el número de matrícula inmobiliaria, la dirección del predio y la referencia catastral sean iguales a los del inmueble que se analiza.

Posteriormente, corroborar que esté activo el estado del folio. De no ser así, cotejar que el inmueble haya sido englobado o no y proceder a ubicar el nuevo número de matrícula inmobiliaria.

Lo que sigue es la identificación del inmueble de acuerdo con su cabida y sus linderos, donde se especificará qué tipo de inmueble es y, en caso de estar asociado a otro, estudiar las correspondientes matrículas.

El certificado de Tradición y Libertad y su historial

Efectuado lo anteriormente expuesto, se lee cada una de las anotaciones (historial del predio), enumeradas. En el evento de cualquier limitación al dominio del inmueble se cancela con otra anotación.

El certificado de Tradición y Libertad – Después, se procede a identificar al actual propietario mediante la última anotación con la que haya sido transferido el derecho de dominio al propietario actual y el modo de adquisición. En esta anotación también encontrará el número de escritura pública, la fecha y la notaría en la que ésta se encuentra mediante la cual se compró el inmueble.

Por último, establecer las limitaciones al dominio vigentes no canceladas como embargos, usufructo, patrimonio de familia, etc.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *