Despido o Renuncia que tener en cuenta

Despido o Renuncia que tener en cuenta - La terminación de un contrato laboral le ocasiona a muchos trabajadores ciertas dudas debido a la desinformación que hay sobre cómo debe ser la liquidación recibida, dependiendo del tipo de contrato, y si la finalización es por renuncia o despedido. Muchos de los trabajadores tienen mucho desconocimiento sobre sus derechos cuando termina un contrato laboral.

Índice

Despido o Renuncia que tener en cuenta nota importante

Cuando un empleado renuncia, cree que por llevar muchos años en una empresa van a sacar mucha plata. Si la empresa es cumplida y tiene todas las obligaciones al día con el empleado, no importa los años que este haya trabajado, la liquidación es solo por lo que se adeude. Los contratos laborales tienen la particularidad de que el trabajador puede renunciar cuando lo desee.

Las razones que más se presentan entre quienes buscan asistencia cuando terminan su contrato es por no pago de prestaciones sociales y acoso laboral. Veamos que sucede con las liquidaciones en diferentes casos..

Despido o Renuncia que tener en cuenta por despido, sin justa causa

Contratos a término indefinido

Despido o Renuncia que tener en cuenta - Después de la Ley 50 de 1990 se indemniza al trabajador pagándole 30 días de salario por el primer año de servicio y 20 días por cada uno de los siguientes años trabajados.

Contrato a término fijo

La indemnización corresponde a lo que falte para que se termine el contrato.

Si el trabajador tiene un contrato a un año y lo despiden a los dos meses de ser contratado, la empresa debe pagarle los 10 meses que hacen falta para la terminación de ese contrato. Este pago debe incluir salario, cesantías, intereses a las cesantías, prima y vacaciones.

Si el empleador decide terminar el contrato cuando este se cumpla, debe darle un preaviso al trabajador con 30 días de antelación.

Despido o Renuncia que tener en cuenta contrato por obra o labor

La norma dice que en este caso se toma como un contrato a término indefinido.

Despido o Renuncia que tener en cuenta - Al trabajador lo contratan para que haga alguna actividad, y debe saber que cuando acabe de realizar esa labor, el contrato se termina porque así está determinado el objeto del contrato.

En este punto, se recomienda que el trabajador tenga presente que en el contrato debe estar muy bien especificada la labor, para que sepa cuándo realmente termina el contrato, y no haya un despido injusto antes de terminar esa labor.

Despido o Renuncia que tener en cuenta cuando se renuncia

Contratos a término indefinido

Ya no hay indeminización. El empleador debe pagar todo lo que se le adeuda al trabajador (prima, cesantías, vacaciones, intereses a las cesantías).

Despido o Renuncia que tener en cuenta - Las cesantías deben estar consignadas en el fondo elegido por el trabajador, o en el Fondo Nacional del Ahorro, si este no ha escogido alguno.

Es importante recordar que los intereses a las cesantías se le consignan directamente al empleado hasta el 30 de enero de cada año.

Contrato a término fijo

El contrato a término fijo nunca va a cambiar su naturaleza jurídica. Indefinidamente se puede prorrogar, pero no se vuelve indefinido. El empleado puede renunciar en el momento que lo desee, y recibirá como liquidación lo que le adeude la empresa de lo trabajado hasta ese momento.

Casos en que se liquida

• Finalización del tiempo pactado, en el caso de los contratos de trabajo a término fijo.

• Retiro del trabajador por jubilación.

• Terminación unilateral por cualquiera de las partes en cualquier momento. Aplica para contratos a término fijo y para indefinidos.

Una vez terminado y liquidado el contrato de trabajo, el empleador debe quedar a paz y salvo por todo concepto con el trabajador.

Despido o Renuncia que tener en cuenta despido con causa

Despido o Renuncia que tener en cuenta - El empleador lo puede hacer cuando hay incumplimiento grave y reiterado de las obligaciones que tiene como trabajador, por ejemplo: inasistencia reiterada, desobediencia a instrucciones, falta de respeto a los superiores y compañeros de trabajo, producir daños graves a instrumental o bienes de la empresa, falta de voluntad de trabajar o infidelidad por divulgar secretos o procedimientos de la empresa.

Despido o Renuncia que tener en cuenta despido sin causa

Es cuando el empleador realiza un despido sin que existan motivos que lo justifiquen. En este caso debe pagarse la indemnización.

Enlace - Causas para terminar un Contrato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir