Declaración de Renta de Personas Naturales

Declaración de Renta de Personas Naturales –  Una persona natural es aquella que posee un patrimonio personal que no se puede separar de su dueño y puede contraer nuevas obligaciones o derechos que pueden ser transferido entre unos y otros, pero el patrimonio continuará vinculado indefinidamente a el individuo mientras persiste el patrimonio que es el único que las personas nunca pierden sea cual sea.

Declaración de Renta de Personas Naturales cuando declarar

Una persona natural debe declarar el impuesto a la renta si supera determinados montos o topes que la ley ha determinado

Declaración de Renta de Personas Naturales – Las personas naturales se dividen en dos grupos: las que están obligados a declarar renta y las que no están obligados a declarar renta, y la ley de forma clara ha dispuesto cuáles son las personas naturales que no están obligadas a declarar.

Una persona natural está obligada a declarar renta si no cumple con los requisitos para estar en el grupo de las personas que no están obligadas a declarar renta.

Los requisitos y topes para que una persona no declare renta están en los artículos 592 y siguientes del estatuto tributario.

Declaración de Renta de Personas Naturales las obligadas a declarar

Una persona natural está obligada a declarar renta si cumple con al menos uno de los siguientes criterios:

  • Tiene un patrimonio bruto a 31 de diciembre que supere los 4.500 Uvt.
  • Durante el respectivo año obtuvo ingresos brutos de 1.400 Uvt o más.
  • Es responsable del régimen común en el impuesto a las ventas.
  • Sus compras y consumos utilizando tarjetas de crédito superaron durante el año la suma de 1.400 Uvt.
  • El total de compras y consumo por cualquier medio superaron los 1.400 Uvt durante el año.
  • El total de consignaciones, depósitos o inversiones financieros superaron 1.400 Uvt durante el año.

Declaración de Renta de Personas Naturales – Si usted cumple tan solo una de estas condiciones, irremediablemente debe presentar su declaración de renta, y si no cumple ninguno, entonces no está obligado a declarar renta.

Tenga en cuenta que dentro de las compras se incluye la compra de una casa o de un carro, lo mismo que cualquier otra compra que quede registrada y sea reportada a la Dian mediante la información exógena del vendedor.

Declaración de Renta de Personas Naturales y el valor del Uvt

Los anteriores valore o topes se deben convertir a pesos, para lo cual debe consultar el valor histórico del Uvt, y según el año de su interés, entonces debe multiplicar la cantidad de Uvt por su valor en pesos.

Declaración de Renta de Personas Naturales ¿Qué año se debe declarar?

Sucede que el impuesto a la renta se declara en el año siguiente, por lo que se presenta confusión entre algunos contribuyentes respecto a los requisitos de cada año.

Declaración de Renta de Personas Naturales – En este caso, en efecto en el 2018 se debe declarar renta, pero la declaración de renta que se debe presentar en el 2018 corresponde al año gravable 2017, puesto que el impuesto de renta del 2017 se declara en el 2018, y el impuesto de renta del 2018 se declara en el año 2019 y así sucesivamente.

Declaración de Renta de Personas Naturales requisitos

Teniendo claro que en el 2018 se declara el impuesto de renta correspondiente al 2017, entonces los requisitos para declarar renta son los siguientes de acuerdo al Uvt vigente en el 2017:

  • Patrimonio bruto a 31 de diciembre del 2017 que supere $149.202.000
  • Ingresos en el 2017 de $46.418.000 o más.
  • Compras y consumos con tarjetas de crédito durante el 2017 superaron la suma de $46.418.000.
  • Total, de compras durante el 2017 en efectivo o cualquier medio, fueron superiores a $46.418.000
  • Las consignaciones totales durante el 2017 superaron $44. 46.418.000
  • En el 2018 fue responsable del régimen común.
  • El Uvt vigente para el 2018 es de $33.156.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *