Declaración de Aportes a Seguridad Social

Declaración de Aportes a Seguridad Social – El gobierno durante los años ha ido cambiando la forma en que se declaran los aportes a seguridad social lo que crea incertidumbre, pues durante un tiempo se han declarado de una forma, pero luego la ley cambia una y otra vez, por lo que siempre existe esa duda de cómo se deben tratar esos aportes.

Actualmente los aportes a seguridad social se declaran en el impuesto a la renta según las modificaciones que hizo la ley 1819 de 2016, última norma en cambiar las reglas de juego en este tema.

Declaración de Aportes a Seguridad Social ¿cuáles son dichos aportes?

Los aportes a seguridad social están conformados por tres conceptos:

  • Aportes a salud
  • Aportes a riesgos laborales
  • Aportes a pensión

A su vez los aportes a pensión están clasificados en tres grupos a saber:

  • Aportes obligatorios
  • Aportes voluntarios a fondos obligatorios
  • Aportes voluntarios a fondos voluntarios

Declaración de Aportes a Seguridad Social y el Tratamiento tributario

Teniendo claro cuáles son los aportes a seguridad social, empecemos a definir cuál es el tratamiento tributario de cada uno de ellos, y cómo se declaran en el impuesto a la renta cada uno de estos conceptos.

¿Cómo se declaran los aportes a salud?

El artículo 56 del estatuto tributario señala que los aportes obligatorios a salud se consideran como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional. Este artículo fue modificado por la ley 1819 de 2016.

¿Cómo se declaran los aportes a riesgos laborales?

Respecto a los riesgos laborales la ley nada dice sobre cómo se deben declarar, así que es cuestión de interpretación y aquí dejamos la nuestra y esperamos que usted deje la suya agregando un comentario al final de esta nota.

¿Quién paga los aportes a riesgos laborales?

Eso depende del tipo de trabajador. Si se trata de un trabajador dependiente (contrato de trabajo), los aportes a riesgos laborales los hace el empleador, y en tal caso el trabajador no los puede incluir en su declaración de renta bajo ningún concepto, pues es un pago que él no hizo, y no conocemos una ley que le ofrezca un beneficio sobre ese concepto.

Si se trata de un trabajador independiente, este es quien debe pagar los aportes a riesgos laborales, por lo tanto, el trabajador incurre en un gasto que eventualmente puede incluir en su declaración.

Declaración de Aportes a Seguridad Social – Como ya lo dijimos, no conocemos ninguna norma que diga qué hacer con los pagos a riesgos laborales, por lo tanto no se pueden tratar como renta exenta ni como ingresos no constitutivos de renta, por cuanto esos tratamientos deben estar expresamente considerados por la ley, y este no es el caso.

Sin embargo, como el pago por riesgos laborales es un gasto en que debe incurrir el trabajador independiente para poder generar ingresos, es probable que ese pago se pueda tratar como una deducción, pues esa es su propia naturaleza.

¿Cómo se declaran los aportes a pensión?

Los aportes a pensión se declaran según se trate de aportes obligatorios o voluntarios, y los mismos aportes voluntarios tienen tratamientos diferenciados por lo que el asunto se complica un poco al tener 3 clasificaciones a considerar.

Como declarar los aportes obligatorios a pensión

Los aportes obligatorios a pensión se declaran como ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional. Así lo dispone el artículo 56 del estatuto tributario modificado por la ley 1819 de 2016.

Cómo declarar los aportes voluntarios a pensión en el sistema obligatorio de pensiones

Declaración de Aportes a Seguridad Social – Las personas afiliadas a un fondo privado de pensión, además de realizar los aportes obligatorios a pensión pueden también realizar aportes voluntarios de pensión, y esos aportes voluntarios se declaran como ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, según se desprende del artículo 1.2.1.12.9 del decreto 1625 de 2016 modificado por el decreto 2250 del 2017.

Esta posibilidad solo la tienen los contribuyentes que están afiliados a los fondos privados de pensión, esto es, al régimen de ahorro individual.

Quienes están afiliados a Colpensiones (Régimen de prima media) no pueden gozar de este beneficio.

Tenga en cuenta que los aportes voluntarios de pensión, además de declararlos como ingreso no constitutivo de renta, hay que declararlos en el activo, pues forman parte del patrimonio del contribuyente.

Cómo declarar los aportes voluntarios de pensión a los fondos voluntarios

Declaración de Aportes a Seguridad Social – Existen unos fondos voluntarios de pensión donde cualquier persona puede afiliarse voluntariamente y realizar los aportes que quiera. Estos aportes pueden ser realizados tanto por los afiliados a los fondos privados de pensión como por los afiliados a Colpensiones, y son diferentes a los aportes voluntarios a pensión abordados unas líneas atrás.

Estos aportes se declaran como rentas exentas con las limitaciones que estas tienen.

Declaración de Aportes a Seguridad Social Tratamiento de los aportes a seguridad social por parte del empleador

Hasta aquí hemos hablado del tratamiento tributario del trabajador dependiente o independiente, pero sucede que, en el caso de los trabajadores dependientes o asalariados, el empleador debe pagar por ellos parte de la cotización al sistema de seguridad social, y esos pagos serán tratados por este como un costo o una deducción según corresponda.

Declaración de Aportes a Seguridad Social – Para el empleador que hace aportes a seguridad social por sus trabajadores no existe un beneficio tributario diferente a la posibilidad tratar esos pagos como costo o deducción si es que cumplen con los requisitos generales de las deducciones.

Enlace – Seguridad social de trabajadores Independientes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *