Cómo aumentar su mesada Pensional

Cómo aumentar su mesada Pensional – Muchas personas se preguntan como lograr obtener una pensión más alta y que le permita una mejor calidad de vida en la vejez.

Teniendo en cuenta que, dentro del régimen de ahorro individual, lo que la persona logra ahorrar es proporcional a lo que será la mesada pensional que va a tener en la vejez. En otras palabras, si la persona ahorra más, tendrá una pensión más alta.

Cómo aumentar su mesada Pensional y las pensiones voluntarias

Cómo aumentar su mesada Pensional – Partiendo de ese principio surge la opción de las pensiones voluntarias, denominadas también como ahorro voluntario. “Si la gente tiene unos ingresos que le permiten hacer un ahorro adicional, puede destinar esos ingresos para aumentar ese ahorro que tenga para la vejez y hacer crecer sus mesadas pensionales de manera proporcional.

Cómo aumentar su mesada Pensional por fondos de Pensiones

Una de ellas es hacerlo es a través de los fondos de pensiones voluntarias, que es donde el individuo tiene una cuenta a su nombre, diferente a la cuenta en la que ya viene haciendo su ahorro pensional obligatorio.

Esta cuenta de ahorro voluntario no necesariamente tiene que estar en la misma administradora de fondos de pensiones (AFP) en donde tiene la cuenta de ahorro de la pensión obligatoria.

Cómo aumentar su mesada Pensional  – El dinero que destine a esa cuenta de ahorro voluntario va a tener un beneficio tributario, que se verá reflejado solo si se usan estos recursos para uno de una de estas tres formas: para compra de vivienda, como ahorro durante 10 años (mínimo) o, para su fin primordial, para aumentar la mesada pensional.

En este caso el beneficio tributario es que los aportes que se hagan a esa cuenta de ahorro voluntario pasan a ser exentos de renta, aplicándole las condiciones propias de este tipo de exención.

Cómo aumentar su mesada Pensional como inversión

Otra opción para manejar el ahorro dentro de la cuenta separada de la de pensión obligatoria, es la inversión. De acuerdo a un experto en pensiones en este caso, renunciando al beneficio tributario anterior, ese dinero a medida que pasa el tiempo va a tener rendimientos que dependerán del tipo de fondo que escoja, y va a funcionar como cualquier otro vehículo de inversión del mercado.

El ahorro voluntario no solo puede hacerse en una cuenta aparte, también puede hacerse en la cuenta de ahorro pensional obligatorio que el trabajador ya tiene y en la que se han venido haciendo los aportes por parte suya y del empleador, conforme a lo establecido por la ley.

Cómo aumentar su mesada Pensional – Con la reforma tributaria del 2016, esos aportes voluntarios solo pueden utilizarse para el crecimiento de la pensión, pero tienen un beneficio tributario mucho mayor a la opción anterior, porque en lugar de ser tomados como exentos de renta se toman como ingresos no constitutivos de renta, por lo que, al momento de hacer la declaración de renta y su pago, la deducción será mayor.

Cómo aumentar su mesada Pensional y cuál es su proceso

Solo es necesario decirle al empleador que haga el descuento por nómina equivalente al aporte voluntario que quiera hacer e indicarle que lo destine a la cuenta de ahorro de su gusto, ya sea la obligatoria, donde ya se acumulan los aportes exigidos por la ley, o la cuenta aparte si es que quiere hacer este ahorro separado del obligatorio.

Enlace – Los Aportes voluntarios a Pensión

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *