Cómo acceder a la Pensión Sanción

Cómo acceder a la Pensión Sanción - El artículo 133 de la ley 100 de 1.993 contempla la llamada pensión sanción que está a cargo del empleador que omite afiliar a sus trabajadores al sistema de pensiones lo que impide a estos obtener su pensión.

Índice

Cómo acceder a la Pensión Sanción por incumplimiento del empleador

La pensión sanción como su nombre lo indica, es considerada como una sanción o penalización para el empleador que incumple con su obligación de afiliar a sus trabajadores a un fondo de pensión.

Cómo acceder a la Pensión Sanción - Pero a juzgar por los requisitos para que proceda dicha pensión, el legislador pudo haberse quedado corto pues en la mayoría de los casos los empleadores que no afilian a sus trabajadores terminan si asumir mayores consecuencias en tanto que el trabajador queda sin posibilidad alguna de pensionarse.

Cómo acceder a la Pensión Sanción requisitos necesarios

El artículo 133 de la ley 100 señala que la pensión sanción aplica cuando se dan los siguientes supuestos:

  • El empleador omite afiliar al trabajador al sistema general de pensiones
  • El trabajador debe haber laborado con el empleador 10 años o más, y menos de 15 años.
  • El trabajador debió ser despedido sin justa causa
  • Naturalmente que debe existir una relación laboral entre el trabajador y el empleador, y en el caso de que hubiera un contrato de prestación de servicios se debe probar la existencia de un contrato de trabajo realidad.
  • Si no se cumplen las anteriores condiciones no procede la pensión sanción.

Cómo acceder a la Pensión Sanción algunas observaciones

Cómo acceder a la Pensión Sanción - El principal problema de esta figura, es que el trabajador debe ser despedido sin justa causa para tener derecho a la pensión sanción, lo que le permite al empleador planificar sus decisiones hasta el punto de escapar a dicha normativa, y tan solo debe esperar a que el trabajador cumpla 15 años de trabajo para despedirlo.

Cómo acceder a la Pensión Sanción - El otro problema llega con el tiempo de vinculación, pues un trabajador que lleve más de 15 años trabajando con el mismo empleador, ya no es beneficiario de la pensión sanción, cuando se supondría que entre más tiempo pase mayor debería ser la protección del trabajador.

Cómo acceder a la Pensión Sanción y si no se cumplen los requisitos

Que el trabajador no sea cobijado por la pensión sanción no significa que el empleador no deba responder por la pensión del trabajador, y en tal caso lo que el trabajador puede demandar es la afiliación al sistema de pensiones.

En este caso el juez puede ordenar la afiliación del trabajador, y el empleador tendrá que hacer el traslado respectivo del cálculo actuarial al fondo de pensiones para que sea este el que reconozca la pensión una vez se cumplas los requisitos.

Cómo acceder a la Pensión Sanción - Recordemos que la pensión sanción está a cargo del empleador, pero si ella no procede entonces el empleador debe afiliar al trabajador desde la fecha de inicio de la relación laboral y trasladar el cálculo actuarial para que luego sea el fondo de pensiones quien deba pagar la pensión.

Cómo acceder a la Pensión Sanción garantías

No hay garantía de que el trabajador sea reparado por la omisión de afiliación

Sea cual fuere el mecanismo que busque proteger al trabajador (pensión sanción o afiliación y traslado del cálculo actuarial), no existe garantía para que el trabajador que ha sido víctima del incumplimiento de su empleador pueda ser reparado por el enorme daño causado, pues existe el riesgo de que el empleador quiebre o se insolvente y el trabajador nunca podrá recuperar lo que por derecho es suyo, y tan sólo tendrá una sentencia judicial a su favor para enmarcar.

Cómo acceder a la Pensión Sanción - En razón a ese riesgo, lo recomendable es que desde el inicio el trabajador se preocupe porque el empleador lo afilie y pague las cotizaciones respectivas, pues luego será muy difícil conseguir que sus derechos sean garantizados, sobre todo si se trata de empleadores que son personas naturales o Pymes que se pueden insolventar más rápido que la actuación de la justicia.

Enlace - Fondos privados de Pensiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir