Causas para terminar un contrato de trabajo

De acuerdo con el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), las siguientes son justas Causas para terminar un contrato de trabajo  o despido de manera unilateral y sin pago de indemnización:

Índice

Causas para terminar un Contrato de Trabajo las contempladas en el Código

Son varias las causas que ocasionan el despido de un trabajador de la empresa donde labora, te comparto las consignadas en el CST. Para tener en cuenta los contratos laborales , pueden ser escritos o verbales.

Entre ellos tenemos el contrato a termino fijo y el contrato a termino indefinido.

El artículo 62 del código sustantivo del trabajo textualmente ha señalado las causas que se consideran justas para que el contrato sea terminado. Se enumeran causas o hechos que las dos partes puedan generar.

En este caso, la terminación no se da por consentimiento mutuo, sino porque una de las partes quiere hacerlo y la otra no. En este caso como existe una justa causa para que una de las partes de por terminado el contrato.

No hay lugar a indemnización ni reparación alguna. Entre estas causas tenemos:

Causas para terminar un contrato de trabajo

  • El haber sufrido engaño por parte del trabajador, mediante la presentación de certificados falsos para su admisión o tendientes a obtener un provecho indebido.
  • Todo acto de violencia, injuria, malos tratamientos o grave indisciplina en que incurra el trabajador en sus labores, contra el patrono, los miembros de su familia, el personal directivo o los compañeros de trabajo.
  • Acto grave de violencia, injuria o malos tratamientos en que incurra el trabajador fuera del servicio, en contra del patrono, de los miembros de su familia o de sus representantes y socios, jefes de taller, vigilantes o celadores.
  • Daño material causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinarias y materias primas, instrumentos y demás objetos relacionados con el trabajo, y toda grave negligencia que ponga en peligro la seguridad de las personas o de las cosas.
  • Todo acto inmoral o delictuoso que el trabajador cometa en el taller, establecimiento o lugar de trabajo o en el desempeño de sus labores.
  • Cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones especiales que incumben al trabajador de acuerdo con los artículos 58 y 60 del Código Sustantivo del Trabajo, o cualquier falta grave calificada como tal en pactos o convenciones colectivas, fallos arbitrales, contratos individuales o reglamentos.

Observaciones para tener en cuenta

El hecho o causal que se invoque como motivo de la terminación de contrato debe ser presente y no pasado (pretérito)

Pero el presente y el pasado de ese hecho está vinculado al conocimiento que de él tenga el empleador.

La terminación del contrato de trabajo con justa causa es facultativo del empleador.

Es decir, que el empleador puede o no hacer uso de él, de acuerdo con sus intereses o los de la empresa.

De manera que si se abstiene de aplicarlo no incurre en violación de la ley, y si lo ejerce frente a determinados trabajadores y no lo hace respecto de otros que han incurrido en los mismos hechos

Tampoco lo infringe, y por lo tanto no realiza una discriminación que afecte el principio de igualdad de los trabajadores.

Causas para terminar un Contrato de Trabajo y la alegación formal

La ley es exigente en cuanto a la alegación oportuna y formal, al trámite reglado, a la tipificación precisa y a la plena prueba de estas justas causas.

No se admite que pueda alegarse ningún otro tipo justificante, por muy respetable y serio que pueda ser.

En otros términos, el C.S.T. presume que es abusiva la terminación que no obedece a una de las causas establecidas por la norma, debidamente demostrada.

Procedimiento disciplinario en el CST y el preaviso de acuerdo a las causales

El C.S.T. no estipula un procedimiento disciplinario al trabajador para poder dar por terminado con justa causa el contrato de trabajo.

Basta con que se presente una de las justas causas previstas para que aquel pueda legítimamente hacer uso de dar fin al contrato de trabajo.

Con el cumplimiento de las formalidades exigidas por la ley, como son la obligación de manifestar al momento de la comunicación del despido la causal o el motivo determinante de esa decisión y cuando se trata de una de las causales previstas arriba mencionados, conceder al trabajador el preaviso de 15 días.

Ya conociendo las causas para terminar un contrato de trabajo, es muy importante no cometerlas y de esta manera preservar el empleo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir