Actualice su RUT desde Internet

Actualice su RUT desde Internet – Ahora podrás actualizar el Rut a través de Internet en la página de la DIAN, ya no tendrás que ir a las oficinas de la DIAN tiempo que puedes emplear en otras labores. Si cambió datos informativos o actividad comercial recurra a la página web de la entidad.

Actualice su RUT desde Internet una obligación tributaria

Una de las obligaciones de las personas y empresas es ponerse al día con sus obligaciones tributarias. Una de ellas es la obtención o actualización el Registro Único Tributario (RUT), con el que se identifica y guardan los datos de los contribuyentes en Colombia.

Actualice su RUT desde Internet habla un experto

Abogado especialista en derecho laboral y comercial, explicó que es un documento importante en materia de contratación, ya que es requerido por los empleadores.

En este se estipulan las obligaciones tributarias del contribuyente, es necesario para el pago cuando se trabaja de forma independiente y sirve de canal de comunicación entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con el usuario.

Actualice su RUT desde Internet pasos para obtenerlo

Tramitar.com le presenta un paso a paso para que realice de forma ágil su actualización u obtención del RUT en www.dian.gov.co. Si tiene alguna duda llame a la línea nacional 019005558484.

  1. Ingrese a la página web de la DIAN (www.dian.gov.co).
  2. Dé clic en la opción Nuevos Usuarios, en la parte izquierda.
  3. Haga clic en Inscripción RUT. Elija la opción que requiera según su naturaleza o actividad.
  4. Si no tiene NIT o documento en borrador, escriba el código que le muestran y continúe.
  5. Llene el formulario y guarde el código que le arrojará el sistema al finalizar, que deberá utilizar para la generación del RUT.

Para actualizarlo

  1. Ingrese a la página web de la DIAN (www.dian.gov.co) y haga clic en la opción Usuarios Registrados.
  2. Llene los datos requeridos. Si no tiene NIT, use la opción A nombre propio, al finalizar dé clic en ingresar.
  3. Escoja la opción Actualización RUT. Dé clic en Continuar, si no hay borradores de actualización, siga en Continuar.
  4. Aparecerán las opciones que puede actualizar. Por ejemplo: Identificación, Ubicación, Actividad Económica y Responsabilidades. Seleccione Cargar documento para hacer las modificaciones.

Actualice su RUT desde Internet cuando se debe actualizar

Actualice su RUT desde Internet – Según el Decreto Único Reglamentario 1625 del 2016 deberá actualizar el RUT si cambió:

  • Actividad comercial o económica.
  • Dirección de notificación.
  • Correo electrónico y teléfono.
  • Representante legal.

Actualice su RUT desde Internet la importancia de actualizarlo

Actualice su RUT desde Internet – El RUT es el medio de identificación que tienen los clientes en materia tributaria. Su importancia radica en que es un registro de las obligaciones y las responsabilidades de las personas jurídicas y naturales que están vinculadas.

Sirve para procedimientos de contratación, declaración de renta e IVA. Si una empresa no tiene actualizada la información, lo más probable es que la comunicación no sea la adecuada y el cumplimiento de obligaciones no se cumplan.

¿Actualice su RUT desde Internet puede haber sanciones?

La información inscrita en el RUT es responsabilidad de cada cliente (jurídico o natural) y el no tenerla vigente puede acarrear sanciones principalmente para las empresas.

Por ejemplo, por no actualizar la información dentro del mes siguiente del cambio, la multa equivale a una Unidad de Valor Tributario (UVT), $36 mil 156, por cada día de retraso.

Cuando la desactualización del RUT se refiera a la dirección o actividad económica del obligado, la sanción será de dos UVT ($72 mil 312) por cada día de retraso. Por informar datos falsos, incompletos o equivocados, al inscribirse en el RUT serían 100 UVT, es decir, $3 millones 615 mil 600.

Actualice su RUT desde Internet ¿Qué se debe tener en cuenta para obtener y actualizar el RUT?

Para las personas naturales el RUT es un documento de trámites bancarios, de contratación y obligaciones con empresas. A la final es para efectos de legalidad en contratos y pagos cuando se trabaja independiente.

Las personas jurídicas, como tienen la obligación de declarar renta e IVA, son responsables del consumo por eso, deben mantener la información vigente. Si sus actividades son aduaneras con más razón.

Actualice su RUT desde Internet – Como ese documento no tiene fecha de caducidad, la inscripción se prolonga en el tiempo. Se debe actualizar en la medida en que la información cambia. Lo único que no se puede actualizar es la identificación porque eso implica la codificación del usuario.

Enlace – Conoce más acerca del Rut

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *